domingo, 3 de abril de 2011

La prensa gratuita echa el cierre

 Fuenlabrada, 1 de abril de 2011. El cierre que se ha producido en esta semana del acceso totalmente gratuito de la web del periódico The Times, diario de gran importancia internacional y que sirve de guía en muchas de las novedades que se incorpora en parte de la prensa de todo el mundo, deja en el aire una incógnita sobre el futuro de páginas como la de El País, El Mundo o AS, entre otras. Estos son ejemplo de contenido en red que, si continua y triunfa su comercio, pueden estar frente a su decadencia.

El fin de lo gratuito, teniendo en cuenta las penurias que vienen acompañando a la prensa escrita desde la aparición de las noticias por la red, va a dejar a un lado la facilidad con la que los usuarios entran y salen de las informaciones que vierten estas páginas. La pregunta es: ¿cuánto va a pesar esto en una sociedad que de por sí no reclama lo que acontece a su alrededor? La respuesta tendrá que esperar a los resultados de audiencia que se vayan obteniendo, pero en caso de que estos no favorezcan a los medios, la incógnita será qué regalos ofrecerán estos para captar lectores.

En los tiempos que corren en los que la crisis económica mundial ocupa la mayor parte de las preocupaciones en la sociedad actual, el cobrar por información no es una buena solución para incentivar lectores. La realidad no es otra que poco a poco “lo gratis” se acaba, la necesidad de ganancias económicas por parte de las empresas de comunicación acabará con los productos a coste cero. Está por ver si funcionará o los anhelos de los inicios de la prensa en web pesarán demasiado a las metas económicas.
Borja Ordóñez de la Llave.

4 comentarios:

  1. No se si lo gratis se acaba. Yo creo que no, en todo caso se acabará lo gratis que ofrecen grandes firmas, pero en Internet hay miles de webs tanto o más válidas (sobre todo por el mayor esfuerzo que requieren con muchísimos menos recursos). Pero se acabe o no lo gratis, lo que es más curioso es que lo gratis no lleva tanto con nosotros y hablamos de ello como si desde que nacimos estuvo ahí. Y no. Lo gratis es algo novedoso, pero hoy día lo novedoso deja de ser novedoso en muy poco tiempo. La medida del tiempo se acelera cada vez más.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que vivimos en una sociedad amparada en aquello que se da sin coste alguno. Desde la prensa gratuita, los regalos que acompañan a productos en el mercado, las muestras que se reparten en las tiendas o, incluso, la propia información en la red. Nos guiamos por aquello que se regala, es muy triste pero es así, somo gorrones por naturaleza. Si no nos lo regalan, no lo cogemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que el problema es justo el contrario, que nos quieren cobrar por todo, y cada vez más. ¿Por qué se nos cobra por entrar en museos que son estatales? ¿Por qué se quiere cobrar por coger libros en una biblioteca pública? ¿Por qué estudiar hoy es más caro y mañana lo será aún más? Yo apoyo lo gratuito, sobre todo cuando lo que pagamos vale mucho menos de lo que estamos dando. ¿Cuánto cuesta hacer un ordenador y cuánto nos cobran por él? Evidentemente no puede ser todo gratuito, no es sostenible.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, considero inútil por el momento que ciertos diarios en Internet tomen estas iniciativas de pago. Como bien dice Ismael, son muchos los distintos diarios que ofrecen buena información y con menos recursos. Por ese lado, pienso que es inútil.

    Sin embargo, el caso del New York Times lo veo distinto porque dan la oportunidad a sus lectores de entrar en 20 noticias diferentes en un mes antes de empezar a cobrar. Ellos saben lo que simbolizan y la cantidad de lectores que siguen su información rigurosa y se han aprovechado de eso. Y a mí no me parece mal teniendo en cuenta la crisis que está viviendo la prensa en papel.

    La tendencia es que todos los medios comiencen a cobrar por sus contenidos en Internet y a pesar de que sea una triste noticia para nosotros, no va a quedar otro remedio. Así que, a disfrutar mientras podamos.

    ResponderEliminar