miércoles, 6 de abril de 2011

Becarios a coste cero


Fuenlabrada, 6 de abril de 2011. En el mundo laboral muchas son las personas que ocupan hoy en día puestos de trabajo que, en un gran número de veces, no le son remunerados y que, siempre, se contemplan como aspectos que generan beneficios a las empresas. Estas se aprovechan de la inexperiencia de jóvenes becarios que han dedicado una parte de su vida a formarse en una determinada materia y que se prestan deseosos a cualquier pequeña oferta que les asegure dedicarse a “lo suyo”.

Con el paso de los años se ha producido un descenso progresivo en la demanda global de becarios por parte de las empresas, ya que, según el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad Complutense de Madrid, este reclutamiento ha descendido de 395 convenios en el 2008 a 250 en 2010. A pesar de ello, el sector de la información es uno de los más demandados, cosa que contrasta con las encuestas realizadas a jóvenes cuya carrera universitaria finalizó al final del curso pasado. El trabajo sigue sin aparecer, las oportunidades cada vez se cuentan con menos dedos de la mano y la desilusión reina en las expectativas de aquellos que empezaron con los deseos de ser los más grandes en lo que, en su día, decidieron aprender.

Mientras tanto, las posibilidades ofrecidas siguen sin estar al nivel del esfuerzo realizado. Tal es la complicación, que incluso buscar noticias que hablen del tema becarios en los medios resulta una tarea ardua, de tal manea, que Wyoming es lo único que sale junto a la palabra becaria. Lástima que una broma a Intereconomía sea de lo poco que se sepa de la figura de aquel que busca empezar.
Borja Ordóñez de la Llave.

1 comentario:

  1. La situación de los becarios en este país es vergonzosa. No tanto la propia situación que vivimos en nuestros propios trabajos, porque el tópico ese del becario que trae los cafés no es más que eso: un tópico. Lo vergonzoso es que en la mayoría de los casos estamos realizando labores que haría cualquier persona contratada, aprendiendo poco o nada y cobrando mucho menos. Eso es lo que hay amigos.

    ResponderEliminar