Fuenlabrada, 13 de marzo de 2011. La aparición de personas ajenas a la profesión en medios de comunicación ejerciendo el papel de informador ha lapidado la imagen de un oficio que supone una importante responsabilidad social. La figura del periodista con el paso de los años se ha visto inmersa en un atasco judicial que ha provocado que dicha tarea no haya avanzado en sus pretensiones de contar con una regulación profesional. A día de hoy, el panorama “periodístico” cuenta con demasiadas manos que ejercen esta responsabilidad.
Lo que algunos llaman “el cuarto poder” no puede residir en las manos de cualquiera; desempeñar esa función no es algo que permita dobles lecturas. Las pretensiones ansiadas por contar con un conjunto de normas que regulen principios tan necesarios como la veracidad a la hora de dar información o, mucho más importante, apostar por unas pautas comunes para desempeñar fielmente el papel de mostrar a la sociedad aquello que acontece en su entorno se están ralentizando hasta tal punto que aún no cuenta con una regulación de la profesión.
La lucha por englobar las necesidades para contar con una profesión que aúne todos los requisitos que cumplen otras ciencias respetadas y controladas por personas especializadas obliga a hacer un análisis de en qué manos se está dejando un servicio público como es el del periodismo. Las repercusiones sociales que esto conlleva se dirigen hacia una crisis social en la que la el trato inadecuado del contenido informativo reflejan las carencias cualitativas del trabajo periodístico no tratado como tal.
Borja Ordóñez de la Llave.
excelente exposición pero... ¿cómo controlas la veracidad de las noticias cuando los datos sobre casi cualquier cosa son fácilmente manipulables y además estos cambian según el ángulo desde el que los mires?, ¿quién va a ser el que decida las normas que rijan esa veracidad y cuáles serían según tú las normas?, ¿cómo puedes demostrar la veracidad de algo cuando los poderes públicos niegan la existencia de dicha evidencia o directamente se defienden atacando a los informadores?... ya que a pesar de tu partidismo claro (tanto como el mío) te considero una persona "leída" te recomiendo otro blog de un amigo mío... http://eduardogil.es/ ya me contarás
ResponderEliminarAl hilo de esto que comentas, me gustaría dejar aquí otra cuestión, algo que hoy está muy de moda, pero que, a mi juicio, puede ser un arma de doble filo: el "periodismo ciudadano". Hoy en día cualquier persona cree que puede ser periodista, y eso es un peligro. El periodismo ciudadano sería bueno como complemento a la labor del ciudadano, pero nunca como sustitutivo.
ResponderEliminarEl periodismo para los periodistas.
Borja, ánimo con el blog, ya verás como es gratificante.
Un abrazo.