miércoles, 6 de abril de 2011

Becarios a coste cero


Fuenlabrada, 6 de abril de 2011. En el mundo laboral muchas son las personas que ocupan hoy en día puestos de trabajo que, en un gran número de veces, no le son remunerados y que, siempre, se contemplan como aspectos que generan beneficios a las empresas. Estas se aprovechan de la inexperiencia de jóvenes becarios que han dedicado una parte de su vida a formarse en una determinada materia y que se prestan deseosos a cualquier pequeña oferta que les asegure dedicarse a “lo suyo”.

Con el paso de los años se ha producido un descenso progresivo en la demanda global de becarios por parte de las empresas, ya que, según el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad Complutense de Madrid, este reclutamiento ha descendido de 395 convenios en el 2008 a 250 en 2010. A pesar de ello, el sector de la información es uno de los más demandados, cosa que contrasta con las encuestas realizadas a jóvenes cuya carrera universitaria finalizó al final del curso pasado. El trabajo sigue sin aparecer, las oportunidades cada vez se cuentan con menos dedos de la mano y la desilusión reina en las expectativas de aquellos que empezaron con los deseos de ser los más grandes en lo que, en su día, decidieron aprender.

Mientras tanto, las posibilidades ofrecidas siguen sin estar al nivel del esfuerzo realizado. Tal es la complicación, que incluso buscar noticias que hablen del tema becarios en los medios resulta una tarea ardua, de tal manea, que Wyoming es lo único que sale junto a la palabra becaria. Lástima que una broma a Intereconomía sea de lo poco que se sepa de la figura de aquel que busca empezar.
Borja Ordóñez de la Llave.

domingo, 3 de abril de 2011

La prensa gratuita echa el cierre

 Fuenlabrada, 1 de abril de 2011. El cierre que se ha producido en esta semana del acceso totalmente gratuito de la web del periódico The Times, diario de gran importancia internacional y que sirve de guía en muchas de las novedades que se incorpora en parte de la prensa de todo el mundo, deja en el aire una incógnita sobre el futuro de páginas como la de El País, El Mundo o AS, entre otras. Estos son ejemplo de contenido en red que, si continua y triunfa su comercio, pueden estar frente a su decadencia.

El fin de lo gratuito, teniendo en cuenta las penurias que vienen acompañando a la prensa escrita desde la aparición de las noticias por la red, va a dejar a un lado la facilidad con la que los usuarios entran y salen de las informaciones que vierten estas páginas. La pregunta es: ¿cuánto va a pesar esto en una sociedad que de por sí no reclama lo que acontece a su alrededor? La respuesta tendrá que esperar a los resultados de audiencia que se vayan obteniendo, pero en caso de que estos no favorezcan a los medios, la incógnita será qué regalos ofrecerán estos para captar lectores.

En los tiempos que corren en los que la crisis económica mundial ocupa la mayor parte de las preocupaciones en la sociedad actual, el cobrar por información no es una buena solución para incentivar lectores. La realidad no es otra que poco a poco “lo gratis” se acaba, la necesidad de ganancias económicas por parte de las empresas de comunicación acabará con los productos a coste cero. Está por ver si funcionará o los anhelos de los inicios de la prensa en web pesarán demasiado a las metas económicas.
Borja Ordóñez de la Llave.