domingo, 16 de enero de 2011

La "crisis" social acaba con CNN+


La crisis económica que vive actualmente España, no solo afecta en sectores como la construcción o los servicios, sino que también pasa factura al sector de la comunicación. Muestra de ello, o eso hay pensar, es el cierre que ha sufrido el canal de noticias. Pero, ¿es la crisis económica, o por el contrario es la sociedad actual la que no demanda información? Es cierto, que las razones que se han dado son los pocos ingresos que Sogecable  y CNN Internacional obtienen de dicho canal. A pesar de ello, el hecho de que sea el programa Gran Hermano 24 horas el sustituto, habla, mucho y no muy bien, de los gustos de la sociedad que, hoy por hoy, rige la parrilla televisiva.

Fue el propio canal el encargado de dar la última “mala noticia”, como así lo definió Benjamín López, y de esta manera, poner fin a doce años de información continua, la cual la sociedad está dejando de demandar. Es triste, pero viendo cuáles son los programas televisivos con mayor índice de audiencia, parece tener más importancia ver cómo una persona se pela una pera o anda en ropa interior por una casa, que conocer lo que pasa en Túnez, Israel o el Congreso de los Diputados.

El hecho de que el control de lo que se ve en televisión lo tenga la audiencia, puede ser un arma de doble filo. Por un lado, cuenta con un privilegio de ver lo que realmente quiere, pero por otro lado, olvida lo menos entretenido o lo que menos vende, desde el punto de vista empresarial. Y lo que menos vende hoy en día es aquello que más aporta a una persona, lo que más conocimiento vierte en una sociedad y lo que hace que el nivel cultural de un país sea la imagen de ese país. Por todo esto, cuidado.

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